We use cookies to offer our visitors a comfortable and transparent experience when browsing our website. If you continue browsing, we consider that you accept their use. You can change the settings and get more information. More info
Barcelona
Marc Navarra y Mariona Martínez - Master en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción
¿Una bici de bambú?

¿Una bici de bambú?

Buscar el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente o cambiar el ritmo de vida para proteger el entorno son frases que están de moda. Sin embargo, a veces no resulta tan sencillo adaptarse a un esquema ecológico y de conciencia ambiental. ¿O sí?

 

Pues es aquí donde Marc Navarra y Mariona Martínez aparecen con una idea innovadora y sorprendente que responde a estas inquietudes. Ellos nos ofrecen una alternativa responsable a algo que ya forma parte de nuestras vidas: “Lo bueno de la bici de bambú son las vibraciones, el peso y el precio. Lo que tenemos son cuatro prototipos que ya son iguales entre sí: mismos ángulos, diseño…”.

 

¿Bicicleta de bambú?

 

Así es. Se trata de una bicicleta hecha de bambú y fibras naturales muy resistente y, a la vez flexible, y cuya absorción de las vibraciones de la calle la convierte en un medio de transporte cómodo.

 

¿Cómo nace la idea? Marc y Mariona son estudiantes del Máster Universitario en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción de la UIC. Tuvieron la oportunidad de viajar a Hong Kong para realizar prácticas profesionales durante seis meses, y en uno de sus paseos por un “pueblo perdido” en China vieron esta bicicleta. “Un señor iba en una bici de bambú y nos preguntamos: ¿Qué es esto?”. Entonces decidieron investigar. Una vez ya de vuelta en Barcelona, descubrieron que las propiedades del bambú lo hacen un material apto para la construcción de bicicletas. Quisieron comprar una y al ver que el precio no era asequible decidieron fabricarla: “Vimos la bicicleta, nos gustó, la queríamos, sabíamos que queríamos hacer algo nosotros dos solos, que estábamos capacitados. La queríamos. Hagámosla, pues. No hay nada que nos lo impida”.

 

La hormiga mueve la montaña

 

Tal vez por el modo en que lo cuentan parecería tratarse del trabajo de una sola tarde, pero lo cierto es que tuvieron que pasar por siete prototipos antes de llegar al prototipo con el que trabajan ahora. Es a partir de errores y equivocaciones que aprenden a construir las bicicletas, y lo que comenzó como un proyecto pequeño en el patio de casa se ha convertido en el protagonista de la tesis de máster.

 

Y a pesar de ser un éxito que se extiende más rápido de lo que ellos mismos habían imaginado, las pruebas e investigaciones no acaban. Continúan buscando mejores materiales, un diseño más resistente, una opción más económica. Y ellos mismos cuentan: “Nunca hemos ido a llamar a la puerta de alguien, no hemos buscado gente. Son ellos los que nos han llamado y nos piden que quieren el producto”.

 

En abril de este año, Marc y Mariona ganaron el Taller Concurso de Ideas Creativas, organizado en el marco del primer Business Day e impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC. Y es que el proyecto de bicicletas de bambú –Bamboo Bikes Barcelona– es un ejemplo de emprendimiento, no sólo por su innovadora propuesta, sino también por la profesionalidad con la que el equipo se maneja. Han logrado identificar a su público objetivo, saben que su “marca personal” tiene que ver con la individualidad de cada uno de sus productos y vieron en la suma de la “marca Barcelona” una estrategia de promoción de la cual podían sacar partido en el resto de Europa por el prestigio que ésta tiene.

 

Pies que no paran de moverse

 

El espíritu inquieto que los caracteriza es lo que los llevó, desde tan jóvenes, a buscar un proyecto. “Siempre habíamos querido hacer algo. De hecho, todo esto empezó porque queríamos hacer un bar restaurante en Barcelona. Pero vimos que era muy caro empezar y decidimos hacer otra cosa”.

 

Este proyecto ha surgido como una maravillosa alternativa cimentada por la sostenibilidad. ¿Saben por qué? El bambú es un material renovable y biodegradable cuya materia en descomposición sirve de nutriente para nuevos bambúes. En otras palabras: ¡Si plantas una de estas bicicletas, crecerán bambúes!

 

Pero más allá de todo ello, es su afán por la obra bien hecha lo que distingue a Marc y Mariona como emprendedores. No están dispuestos a someterse a la tentación de “hacer trampas” y faltar al compromiso ecológico con la finalidad de abaratar costos. Tampoco se conforman con ofrecer un producto sin garantizar la seguridad del usuario. Tienen muy claro que lo que quieren ofrecer debe constituir un producto de calidad que verdaderamente aporte un grano de arena en la mejora de la vida de las personas. Por ello continúan experimentando, conscientes de que, en el camino, “si sale mal, habremos aprendido”.

 

PARLEM DE - ADE - bamboo bikes 1w