We use cookies to offer our visitors a comfortable and transparent experience when browsing our website. If you continue browsing, we consider that you accept their use. You can change the settings and get more information. More info
Barcelona
Núria Ramírez - Periodismo, 2006
“En el periodismo, cada día es distinto al anterior”

“En el periodismo, cada día es distinto al anterior”

Núria Ramírez es periodista en TVE. Muchos la reconoceréis si buscáis una foto suya, ya que ha estado delante de las cámaras muchos años. Empezó cursando Humanidades en UIC Barcelona y luego acabó haciendo Periodismo en la misma universidad, que es lo que antes se ofrecía. De pequeña ya era una devoradora de libros: “Mi abuelo decía que era una leona”. Sin embargo, no tuvo claro que quería ser periodista hasta pocos meses antes de entrar a la universidad.

 

Cuando llegó el momento de hacer el famoso listado de qué carreras quería estudiar, aún no tenía ni idea de qué elegir. Mi tutora me daba ideas: “¿Profesora?”, “¿abogada?”… Nada me acababa de convencer, hasta que soltó: “¿Y periodista?” Se me iluminó la cara. Era una profesión que encajaba con mi forma de ser, mis intereses y mi afición por la lectura y la escritura.

 

Los años de Humanidades me sirvieron para tener una buena base cultural, imprescindible para ejercer esta profesión. Después llegaron las prácticas. Tuve la oportunidad de hacerlas en empresas muy diferentes —Catalunya Ràdio, TV3, FANOC…—. Esto me abrió las puertas a mi primer trabajo profesional en una televisión local y, con la experiencia adquirida, di el salto a TVE.

 

Siempre he estado vinculada al área de informativos. Me apasiona la información diaria: estar en el lugar de los hechos, contar lo que está pasando… ¡Esa inmediatez engancha! Presenté durante cinco años L’informatiu y ahora me encargo de la sección de economía —un reto para mí: ¡soy de letras puras!— para los informativos territoriales y las noticias del tema relacionadas con Cataluña para el Telediario.

 

Los días que más me gustan son aquellos en los que hay que salir corriendo a cubrir algún imprevisto. Aquí cada día es distinto al anterior: no sabes dónde irás o a quién conocerás. Es un trabajo muy enriquecedor.

 

Esta profesión, que es muy vocacional, está cambiando. Por un lado, por la crisis de credibilidad que sufre desde hace unos años y, por el otro, porque empieza a rozar la explotación en algunos medios, sobre todo en los privados. Han caído los sueldos, los horarios se extienden cada vez más y es casi imposible compaginar el empleo con la vida familiar. Además, cada vez hay más freelances y muchos empleos tenderán a generalizar esta modalidad de vínculo profesional.

 

Tras casi una década en TVE valoro esta profesión, que me apasiona. Valen la pena todas las horas invertidas. En esta liga no hay espacio para las medias tintas: hay que formarse, echarle horas y trabajar duro. Así se es imparable.

 

* Núria Ramírez, PER’06