We use cookies to offer our visitors a comfortable and transparent experience when browsing our website. If you continue browsing, we consider that you accept their use. You can change the settings and get more information. More info
Culture / Further reading
Los viejos amigos, Sílvia Soler

Los viejos amigos, Sílvia Soler

Mis padres me enseñaron que los amigos de la Universidad son para toda la vida, me aseguraron que Carla, podrás pasar por altibajos, pero los lazos que zurcen en este periodo entre la inocencia y el descubrimiento del mundo son raíces que te recordarán quién eres. Los viejos amigos (Destino, 2017) de Sílvia Soler habla de estos amigos.

 

Las historias de cinco personajes, de cinco grandes amigos, se van entrelazando durante tres décadas. Su amistad florece, se intensifica, madura y envejece. ¿Existe la amistad para toda la vida? O, para ser más precisos, ¿qué es la amistad?

 

Silvia Soler busca respuestas a estas dos preguntas, pero aún se adentra en un terreno más brumoso que la amistad: la dicotomía entre la libertad y la vida práctica. El arte nos impulsa hacia la efervescencia de las emociones y nos parece que nos pide un compromiso absoluto donde no entran relaciones, familia o pasatiempos. Pero ¿dónde queda la persona en esta ecuación? ¿Puede un artista ser artista y, a la vez, tener una vida apacible, cómoda, confortable, incluso estable? ¿Si un artista se ofrece a la educación o en la crítica, pierde su esencia?

 

Después de obras como El verano que empieza (Premio Ramon Llull) y Besos de domingo (Premio Prudenci Bertrana) entre otros, la escritora y periodista Sílvia Soler nos ofrece una obra romántica y vital, inspiradora y sincera, con una prosa fluida, cercana, melodiosa y con imágenes que te llegan como un relámpago en el corazón.

 

Mis padres tenían razón, todo lo que vives en ese corto periodo entre la inocencia y el descubrimiento te golpea como si fuera un nuevo nacimiento y te acompaña toda la vida. Como dice el poema Ídolos de Gabriel Ferrater y que abra el libro: (…) no teníamos recuerdos. Éramos el recuerdo que tenemos ahora.

 

* Carla Gràcia Mercadé es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UIC Barcelona)