We use cookies to offer our visitors a comfortable and transparent experience when browsing our website. If you continue browsing, we consider that you accept their use. You can change the settings and get more information. More info
Culture / Further reading
Memòries. Berlín i Barcelona, anada i retorn, Jordi Cervós

Memòries. Berlín i Barcelona, anada i retorn, Jordi Cervós

Pagès Editores, Lleida 2013. 464 pág.

 

Recomiendo este espléndido libro a todo académico y académica de universidad, sobre la trayectoria humana, espiritual y profesional de todo un Herr Professor, nuestro primer rector de la UIC (1997-2002), que fue durante muchos años catedrático en la Universidad Libre de Berlín (1968-1998).

 

Tuvo una vida apasionante desde que nació en Barcelona en 1930. En el Pallars hizo de pastor durante la Guerra Civil, y cursó la carrera en Barcelona –con el amigo Jordi Pujol, que presentó el libro en la UIC– y en Zaragoza. Vivió unos años difíciles en Alemania, la aventura de ser de los pocos científicos invitados a congresos en el otro lado del telón de acero, las conferencias en la URSS y los Estados Unidos, la colaboración con personas de todas las ideologías, razas y religiones.

 

Una vida en la que se mezclan aspectos muy humanos (como la afición inicial al póquer) y otros más serios, como el profundo compromiso espiritual con una vocación que le haría cambiar la vida ya desde muy joven y que le llevaría a intentar cambiar la sociedad y la universidad de su –de nuestra– época. En este libro, uno descubre el Cervós académico; el Cervós médico investigador; el Cervós profesor; el Cervós político, que dialoga con los estudiantes en momentos muy difíciles para la Universidad Libre (terrorismo, secuestros, violencia en los campus); el Cervós hombre de fe; el Cervós catalán, español, europeo y ciudadano universal; el Cervós amigo, compañero, líder.

 

Vale la pena leer las más de cuatrocientas páginas de una vida llena de historia que, a la vez que nos acerca al personaje, nos cuenta los acontecimientos más importantes de nuestros siglos XX y XXI y la historia de nuestra Universidad.