We use cookies to offer our visitors a comfortable and transparent experience when browsing our website. If you continue browsing, we consider that you accept their use. You can change the settings and get more information. More info
Culture / Further reading
Una letra femenina azul pálido, Franz Werfel

Una letra femenina azul pálido, Franz Werfel

Un sobre sin abrir que contiene un secreto aterrador. Recuerdos del único amor que consideró el verdadero matrimonio de su vida. Confesiones inesperadas y juicios hipotéticos. Flores marchitadas en un jarrón, y una lluvia que cae como el telón de fondo de un escenario. Una última despedida en el andén de una estación de tren, y la Viena oscura e incierta del 1936.

 

El drama psicológico del novelista, poeta, y dramaturgo austro-checo Franz Werfel (1890-1945), Una letra femenina azul pálido (1941) es una lectura asequible y amena, con un hilo narrativo delicado y sencillo. Nunca se hace pesada o densa y, en un instante, el lector se mete en el mundo de los personajes. Posee una graciosa apreciación por los cinco sentidos, y está cargada de contenido catártico, como un theátron de los clásicos.

 

Conocemos a Leónidas, un funcionario acomodado que vive una vida tranquila y sin preocupaciones, casado con Amélie, una dama de la aristocracia austríaca.

 

Todo le va muy bien a Leónidas hasta que un día, mientras está revisando su correspondencia diaria, encuentra una carta distinta a las demás. Reconoce la letra femenina en azul pálido al instante: es de Vera, una mujer judía de la que, años atrás, estuvo profundamente enamorado, y a la que hizo sufrir mucho.

 

Vera, al saber que Leónidas ahora posee un alto cargo ejecutivo, le solicita, de modo muy formal y sin extenderse, una ayuda que el protagonista no puede desatender. A partir de aquí, vemos cómo los muros del mundo embellecido y materialista de Leónidas se van derrumbando poco a poco para revelar las enormes dudas, inquietudes y conflictos en torno a sus acciones pasadas y su regla moral interna.

 

La novela está llena de sorpresas y de giros inesperados. Nos lleva por un viaje interior de una persona que lucha entre las máscaras del éxito y las verdades de la condición humana. Un ser un tanto hamletiano, que duda constantemente y se acaba enfrentando con una realidad de la que no quería hacer caso. Y nos brinda personajes por el camino que nos hacen pensar en el amor, en el matrimonio, en los roles de género, y en los efectos de las decisiones que tomamos por miedo, por avaricia, o por afán de poder.

 

* Carolina Hayes Vidal-Quadras es doctoranda de la Facultad de Humanidades (UIC Barcelona).