We use cookies to offer our visitors a comfortable and transparent experience when browsing our website. If you continue browsing, we consider that you accept their use. You can change the settings and get more information. More info
Culture / Music
La fusión de los sonidos tradicionales con la música del siglo XXI

La fusión de los sonidos tradicionales con la música del siglo XXI

¿Quién no ha oído nunca el sonido de la gralla en una actuación castellera? ¿O haciendo bailar unos gigantes? ¿Y el sonido de una gaita en un baile de pastorets?

 

Estamos hablando de unos instrumentos tradicionales que conjuntamente con la zanfona o el acordeón diatónico, entre otros, forman la llamada música popular tradicional catalana. Una música que podemos encontrar en las diferentes manifestaciones populares en la calle como: fiestas mayores, fiestas castelleras, encuentros, fiestas medievales, pasacalles, etc.

 

Actualmente, podemos oír estos sonidos en grupos de jazz, rock y pop. En el caso del jazz y del pop, un ejemplo es el grupo musical llamado Inxa Impro Quartet. Este cuarteto hace una nueva propuesta de música tradicional, manteniendo la esencia y creando nuevas melodías. Así demuestran que la gralla puede encajar perfectamente con otros instrumentos. Podemos escuchar conciertos de duetos: órgano–gralla, órgano–borrega (gaita), piano–gralla, piano–tenora, etc.

 

En el apartado del rock, tenemos los grupos Ebri Knight (una música lúdica y festiva), RIU (con una propuesta más popular) y BOC (un grupo mallorquín que hace folk-rock con influencias de todo del mundo). Todo enfocado a la nueva creación, que mezcla la base clásica de contrapunto y armonía con instrumentos tradicionales.

 

Así podemos decir que la fusión de estos instrumentos con todos los demás que suenan en la música del siglo XXI es posible, y se recupera y mantiene vivo el sonido tradicional tan peculiar que oímos en las calles.